El papel de la voz como motivador

La voz tiene un papel muy importante en el adiestramiento, en el vínculo y en la motivación.

La mayoría de los perros entiende algunas palabras, pero más que las palabras entienden nuestras emociones. Nuestra entonación es el motivador más poderoso y que le permite al perro entender lo que queremos.

Con nuestra voz podemos ayudar al perro a calmarse, entonando una palabra dulce de forma suave y prolongada. Por ejemplo “Niceeee” de los ingleses, o “relaaaax” o “calmaaaa”.

También le podemos premiar cuando hace algo bien diciendo “Bien” o “Muy bien” con una voz más clara y alegre.

Si le queremos animar a buscar la pelota o a salir corriendo utilizamos un tono más festivo, repitiendo la misma palabra de forma corta y rápida como “Vamos! Vamos! Vamos!” o “Ve!”, por ejemplo.

Si nuestro perro está aguantando en la posición de quieto sentado o tumbado y lo queremos liberar de esa orden, se merece una entonación de “hemos ganado la lotería”, es decir eufórica, lo mismo para decirle  que puede ir a por su juguete, o comida.

En la llamada queremos que nuestro perro perciba nuestra satisfacción inmensa por haber elegido venir a nosotros, por mucho más divertido que fuera lo  que estaba haciendo antes (oler, jugar con perros, perseguir algo).

Cuando nos enfadamos porque nuestro perro no hace lo que le mandamos o ha hecho algo malo, utilizamos una entonación que no va a ayudar al perro a entender lo que queremos si no que le va a asustar, al vernos descontrolados. Destruimos el vínculo y nos arriesgamos a que el perro pierda su interés por hacer algo con nosotros.

Premiar con la entonación es importante en la motivación, en el refuerzo. Los perros no entienden todas las palabras que les decimos, pero el tono sí que lo entienden.

Patrícia Gonçalves

Adiestradora y Educadora Profesional

Adiestramiento para disfrutar tú y tu perro

Cambrils (Tarragona)

Share This:

Publicado en Actividades deportivas, Adiestramiento, Agresividad, Conducta, Educación, Estrés, Miedo, Normas en casa, Obediencia básica, Socialización, tirar de la correa y etiquetado , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *