Qué hacer si tu perro persigue a todo lo que se mueve?

Perseguir a todo lo que se mueve puede ser una de las cosas que más destroza la relación entre perros y propietarios. Produce estrés, ruido, angustia, ansiedad, vergüenza, y aún peor, puede terminar en lesiones y un grave accidente.

Tu perro persigue? Aquí están algunos consejos para ayudarte con este tema.

Consejo#1 Estimula mentalmente a tu perro tanto cuanto sea posible. Un perro satisfecho es menos probable que salga corriendo a perseguir cosas. Ya está estimulado y feliz por estar trabajando contigo sin la necesidad de perseguir.

Consejo#2 Mejora vuestra relación. Si la relación es fuerte puede superar cualquier cosa! Perseguir incluido! Tres de nuestros juegos favoritos son:

1. Juego del nombre: di el nombre de tu perro y prémiale de inmediato. Para que pueda asociar su nombre a cosas buenas!

2. Agarra el collar de tu perro y prémiale: enséñale que es muy guay que le cojan del collar! (puede que tengas que empezar lentamente con éste, dependiendo del perro)

3. Enséñale a estar en medio de tus piernas: es un comportamiento que tu perro puede ofrecer cada vez que encuentre algo difícil para él. Es un comportamiento cercano a tu cuerpo, así que es una inversión en vuestra relación!

Consejo#3 No hagas siempre lo mismo con tu perro. Olvida las rutinas. Paséalo en diferentes sitios, juega en diferentes sitios, entrénalo, y combínalo todo.

Consejo#4 Mejora la llamada. Entrena la llamada en diferentes entornos, constrúyela y añádele valor en todas las etapas.

Cómo hacerlo:

  • Di el nombre de tu perro y dale un premio todas las veces que lo hagas
  • Practica en cualquier momento
  • Practica en todos los entornos
  • Nunca dejes de hacerlo

Consejo#5 Utiliza el juego de que cuando ve una distracción lo llamas y le das premio. Lo distraes de algo que vaya a perseguir, le llamas y premias por orientar su atención hacía a ti, es un juego divertido y muy fácil. Además construyes vínculo y mejoras la relación con tu perro.

Consejo#6 Los perros pueden predecir por naturaleza. Siempre que puedas intenta quitar ese poder de previsión en lo que haces durante los paseos, cambia de dirección, ve por diferentes sitios, disfruta de diferentes entornos. Con cambiar lo que haces te aseguras que tu perro no se queda demasiado fijado en lo que espera de las situaciones.

Dejar de predecir es la forma segura de que deje de perseguir, ya que no sabe lo que esperar. Es una forma de mantener a tu perro equilibrado mental y físicamente.

Consejo#7 Tu perro se motiva con la caza? Nos encantan los juguetes de perseguir y tirar porque imitan lo que a tu perro le gusta.

Los juguetes de perseguir y estirar pueden parecer mala idea cuando justo estás intentando que deje de perseguir, pero los perros necesitan descargar ese instinto. Porqué no hacerlo contigo y de forma controlada? Los juegos de control de impulsos también ayudan muchísimo. Antes de empezar comprueba si te puede hacer caso en la calle a las órdenes de sentado, tumbado y quieto. Confirma en qué punto estás antes de añadir más distracciones.

Adapta el juego a tu perro y deja que se vuelva loco con él. Los mordedores de piel de conejo y oveja les encantan.

Consejo#8 Tu perro relaciona a algunas cosas con perseguir? Un ejemplo sería correr cuando ve un lanzador de pelotas a lo lejos.

Los perros son muy buenos en anticipar la excitación y movimiento que vienen de estos juguetes.  

Si tu perro hace estas asociaciones entonces puedes buscar que haga una diferente. Que vea el lanzador de pelotas y te persiga a ti. O que vea el lanzador y lo persiga. Le das algo alternativo que hacer. Parecido pero que le guste mucho.

Consejo#9 En una columna apunta las cosas que a tu perro le gusta perseguir. Al lado pon lo que podrías utilizar para reforzarlo, que sea adecuado al estímulo.

Por ejemplo, si quiero premiar a mi perro tirando una pelota, por no entrar en modo persecución en un sitio lleno de gente, es probable que no vaya bien porque el premio no es adecuado al entorno.

En cambio utilizar comida, un juguete o mi movimiento, sería mucho más adecuado.

Consejo#10 PREMIAR! PREMIAR! PREMIAR!

Si premias a tu perro por hacer algo sencillo delante de una distracción, estarás reforzando al perro por tomar una buena decisión, y lograrás que lo haga más veces.

(Fuente: AbsoluteDogs)

Patrícia Gonçalves

Adiestradora y Educadora Profesional

Adiestramiento para disfrutar tú y tu perro

Cambrils (Tarragona)

Share This:

Publicado en Adiestramiento, Agresividad, Conducta, Educación, Estrés, Miedo, Normas en casa, Obediencia básica, Socialización y etiquetado , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *