TODO SE RESUME A CÓMO SE EDUCAN

“Todos los cachorros son como páginas en blanco.” “Si lo haces todo bien con tu cachorro tendrás un perro adulto fantástico.” “Si los perros tienen problemas de comportamiento la culpa es de los dueños.”

Éstas son algunas de las ideas equivocadas que oímos los adiestradores y educadores caninos y nos entristece mucho. El comportamiento es la combinación entre la naturaleza y la educación, y si nos diéramos el tiempo para mirar de forma lógica  estos mitos, veríamos lo absurdos que son.

La genética influencia en el comportamiento. Ésta es una de las razones por la cuál tenemos razas diferentes: si queremos un perro para guardar ovejas tenemos a un Border Collie no un Brittany Spaniel. Aunque los dos perros tengan el mismo tamaño y forma, uno tiene más propensión a tener los instintos para el trabajo que el otro. Tener a un Border Collie que sus padres guardan ovejas con éxito, aumenta la posibilidad de que el perro tenga las capacidades genéticas para ser un gran perro pastor.

En los años 70 Murphree y otros investigadores, empezaron a estudiar las diferencias entre líneas de raza Pointer miedosos y normales. Pusieron cachorros de madres miedosas a ser alimentados y cuidados por madres normales. Estos cachorros siguieron siendo miedosos habiendo tenido una socialización adecuada y un modelo a seguir seguro/ confiado.

Los cachorros de madres normales que fueron criados por madres miedosas también salieron miedosos. El entorno también influencia el comportamiento y la mejor genética del mundo no hace al perro perfecto sin una educación adecuada.

Si creemos que la forma como un perro es educado es lo único que determina su comportamiento como adulto, no se explica que perros Pitbull criados para peleas, de forma negligente y abusiva puedan llegar a ser magníficos perros de compañía. Algunos compitiendo en agility o trabajando como perros de asistencia. Muchos entusiastas de los Pit Bull insisten en que todo depende de cómo los perros fueron criados. El éxito de muchos ex-perros de pelea nos dice que es mucho más que eso. Estos perros increíbles y resistentes también tienen un fondo genético que explica su capacidad para afrontar las adversidades.

Por otro lado muchos propietarios han hecho todo bien y siguen luchando con problemas de ansiedad o agresividad de sus perros. Ciertas líneas de Golden Retriever son conocidas por graves problemas de protección de recursos visibles incluso en diminutos cachorros. La mayor parte de las consultas con Pastores Alemán ocurren cuando tienen entre 12 y 18 meses y gruñen o muerden a alguien. El Pastor Australiano miniatura necesita la ayuda de un profesional por problemas de miedo entre los 6 y los 10 meses de edad. Los propietarios de razas terrier muchas veces necesitan ayuda cuando su perro alcanza la madurez social y empieza a pelearse con perros con que convive. Estos rasgos son comunes para un adiestrador, otros profesionales en otras partes del país refieren diferentes temas en las mismas razas por diferentes líneas de perros con diferente potencial genético. También hay muchísimos Goldens, Pastores Alemanes, Aussies mini y terriers estables y sociables en clases de obediencia y de cachorros.

La verdad es que los perros nacen con un determinado potencial genético que influenciará a los rasgos de comportamiento que exhibirán. Esto incluye la sociabilidad hacia personas, perros, y otros animales; su grado de valentía o miedo; la predisposición para desarrollar comportamientos ansiosos o compulsivos; si son calmados y seguros o nerviosos y neuróticos; y muchos otros aspectos del comportamiento.

Miremos a un rasgo en concreto para hacerlo más claro. Sabemos que perros nacidos de padres con miedo son más propensos a tener miedo y perros con padres valientes son más propensos a ser valientes. Cada uno en una punta del espectro. La mayoría de los perros que están en el medio de este espectro, y los perros en ambos extremos representan un reto para sus propietarios.

Un perro con padres valientes nace con el potencial de ser muy valiente. Está capacitado físicamente para comportarse de forma muy valiente. Pero eso no significa que lo llegue a ser. Si de cachorro y adulto joven sus experiencias son muy limitadas o negativas y asustadoras, puede desarrollar un carácter miedoso por la influencia del entorno. Su potencial genético le dio la capacidad para ser valiente, pero el entorno no promovió esta característica.

Por otro lado, considerad un perro nacido de padres miedosos. Este perro no tiene el potencial genético para ser valiente. Incluso en un entorno que se le educa y apoya de cachorro y joven adulto, este perro siempre será un poco miedoso puesto que no tiene las capacidades físicas para ser valiente.

Estos perros pueden parecer idénticos cuando miramos su comportamiento, pese a los diferentes niveles de dedicación de sus propietarios en socializar y apoyar a sus cachorros. De todas formas el perro genéticamente valiente puede progresar mucho con una intervención conductista adecuada, mientras el perro miedoso por genética progresará muy poco o nada. Esto no tiene nada que ver con las capacidades de cada propietario, pero sí con la base de que está hecho el perro. Esta también es la razón porque los Educadores y Adiestradores éticos no dan garantías: sin saber la carga genética del perro, es imposible saber el nivel de progreso que el perro hará antes de empezar.

Comentarios como “todo depende de cómo se eduque” son injustos para propietarios magníficos de perros con dificultades de base. Como si vivir y educar a un perro difícil no fuera suficiente, además, estas personas son muchas veces objeto de comentarios e insinuaciones que si fueran mejores guías, mejores entrenadores, o mejores líderes su perro estaría perfecto. Esto no sólo no es verdad sino que es injusto y dañino, y ha de parar.

Conoces los padres de tu perro? Qué entorno y factores genéticos crees que contribuyen para el comportamiento de tu perro?

Cuéntanos tu historia en la sección de comentarios.

(Fuente Paws Abilities, Dog training)

Patrícia Gonçalves

Adiestradora y Educadora Profesional

Adiestramiento para disfrutar tú y tu perro

Cambrils (Tarragona)

Share This:

Publicado en Actividades deportivas, Adiestramiento, Agresividad, Conducta, Educación, Estrés, Hábitos de higiene, Miedo, Normas en casa, Obediencia básica, Servicios, Socialización, tirar de la correa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *