Ideas de cómo enriquecer el entorno a tu perro

Los perros necesitan un entorno enriquecido para estar equilibrados, de otra forma es probable  que desarrollen conductas no deseadas. Para su bienestar es necesario darles la correcta estimulación mental, adecuada a cada perro y según el estilo de vida de cada propietario. Te puedo aconsejar sobre cuál es la mejor forma de darle a tu perro lo que necesita para evitar comportamientos indeseados.

Mientras tanto te dejo algunas ideas de cómo enriquecer el ambiente a tu perro, de la etóloga y experta en comportamiento canino Dr. Kate Mornement.

“El enriquecimiento deberá ser tanto con personas y perros como con cosas inanimadas. Antes de decidir que enriquecimiento darle a tu perro has de considerar la edad, raza, su temperamento y personalidad, salud y claro, lo que le gusta y lo que no. Observa a tu perro y fíjate con qué se entretiene. Esto te podrá dar pista sobre qué es lo que más le gusta. Por ejemplo, tu perro realmente disfruta jugando con otros perros o prefiere la compañía de personas? Tu perro se vuelve loco con pelotas, que le lancen objetos, juegos de estirar o prefiere oler todo?

Algunas de las formas más comunes de enriquecer el ambiente a tu perro son:

Enriquecimiento Social

Interacciones que le resulten positivas con diferentes perros y personas son importantes al largo de la vida del perro para mantener su socialización. Si logras que estas interacciones le resulten agradables estarás contribuyendo para que se vuelva más seguro y desarrolle sus sentidos. Esto es especialmente importante respecto a su veterinario y peluquero. Asegúrate que tu perro tiene más experiencias positivas con el veterinario/peluquero que negativas, para evitar que desarrollen comportamientos agresivos por miedo/ansiedad. Esto se logra llevando el perro al veterinario/peluquero cuando no le toca cita, sólo para darle  premios deliciosos.

Los pipican son el sitio perfecto para llevar perros amistosos, sociables que saben interactuar bien con otros perros. Desafortunadamente algunos propietarios llevan a sus perros no socializados, reactivos o agresivos a estos sitios, lo que puede causar problemas.

Algunos propietarios creen que sus perros han de ser amistosos y sociables con todos los perros que encuentran y esto es una expectativa irreal. De la misma forma que nosotros elegimos nuestros amigos con base en llevarnos bien y tener cosas en común, los perros también tienen preferencias. En vez de esperar y dejar que tu perro interactúe con todos los perros que se encuentra, lo que muchas veces lleva a conflictos, deja que tu perro juegue y interactúe con los perros que sabes que le gustan y se lleva bien. Esta es una forma de darle un enriquecimiento ambiental de forma segura.

Enriquecimiento Alimentario

Ningún animal salvaje tiene su comida gratis, regalado en un plato limpio. Cada día. Aunque nuestros perros estén domesticados y no tengan que cazar y buscar comida, todavía mantienen el instinto de la búsqueda de alimento. Estudios demuestran que los perros prefieren trabajar por la comida que tenerla gratis, este fenómeno se llama contra freeloading (Ingis et al., 1997). Es el fenómeno de los animales que eligen trabajar para obtener resultados valiosos además de los que tienen a libre acceso.

Una de las formas más sencillas de proporcionar enriquecimiento a tu perro es dándoles la comida exclusivamente en juguetes dispensadores de comida. De esta forma se anima al perro a solucionar problemas mentales y ejecutar actividad física mientras intenta obtener la comida. Se utilizas pienso puede probar el Kong Wobbler, una manta o alfombra donde esconder la comida o un juguete interactivo dispensador de comida. Si das comida húmeda o cruda puedes probar el comedero Green de Northmate o el Fun Feeder. Cambiando la comida a tu perro, si es adecuado, es otra forma estupenda de enriquecerle el ambiente. Juguetes educativos y de inteligencia pueden servir para dar de comer a tu perro o para que busque sus chucherías preferidas. Tienen diferentes niveles de dificultad así que has de elegir el que más se ajusta a tu perro. Estos juguetes pueden proporcionar entretenimiento a perros que pasan muchas horas a solas.

Enriquecimiento en la forma de juego

Juguetes!!! A la mayoría de los perros les encanta los juguetes. Los juguetes son una excelente manera de proporcionar a los perros medios de desahogo adecuados para comportamientos como sean masticar, morder, lamer, perseguir y jugar a tirar. Cuando estos comportamientos son dirigidos a las personas son completamente inapropiados, pero cuando los perros utilizan juguetes como medio de desahogo para estos comportamientos, es lo más adecuado.

Piensa como es que tu perro se entretiene con los juguetes. Los destroza, determinado en hacer trocitos cada juguete que le das? En caso que sí, busca juguetes de mucha calidad y durables como los hechos por Kong y Aussie Dog Products. Estas empresas hacen una variedad fantástica de juguetes para perros que les encanta masticar, tirar y perseguir. Es importante dar a estos perros una forma de desahogarse para evitar que destrocen en casa.

Si a tu perro le gustan los juguetes de peluche, prueba Hide a Squirrel que combina la diversión de los juguetes chirriantes y la resolución de problemas. También puedes buscar peluches en tu tienda más cercana.

Enriquecimiento en el entrenamiento

Enseñar habilidades y nuevos comportamientos a tu perro es una excelente forma de enriquecimiento. Aprender requiere la resolución de problemas y concentración, y cuando esto se hace con el refuerzo del entrenamiento en positivo, hace que la mayor parte de los perros se deleiten con la oportunidad de aprender. Prueba hacer cortas sesiones diarias, con premios de mucho valor para premiar comportamientos deseados. Si quieres aprender más sobre como entrenar a tu perro de forma eficaz utilizando una metodología basada en técnicas científicas y de entrenamiento de humanos, prueba el entrenamiento con Clicker.

Si tienes un poco más de tiempo y motivación por qué no considerar practicar algún deporte con tu perro.

Enriquecimiento del entorno exterior

Si tu perro pasa horas solo en casa es importante darle una variedad de formas de enriquecimiento mientras estás ausente.  El juguete Tether Tug o Home Alone de Aussie Dog Products son bastante resistentes. En verano una piscina adecuada puede ayudar a entretener a perros que les gusta el agua.

Estar en el exterior lejos de casa puede ser muy enriquecedor para perros que se pasan muchas horas dentro de casa o en espacios cerrados. Los nuevos olores, vistas, personas y otros perros, todo ayuda a la excitación. Paseos diarios, excursiones a la montaña  o a la playa donde permitan perros, dan a los perros una experiencia enriquecedora permitiéndoles disfrutar de todos sus sentidos.”

Hay muchas maneras de enriquecer el ambiente a tu perro. Nos encantaría saber las tuyas!

Referencias; Inglis, I. R., Forkman, B., & Lazarus, J. (1997). Free food or earned food? A review and fuzzy logic model of contrafreeloading. Animal Behaviour, 53(6), 1171-1191.

(Fuente: http://katemornementanimalbehaviourist.blogspot.com/2017/09/environmental-enrichment-ideas-for-your.html?spref=fb)

Patrícia Gonçalves
Adiestradora y Educadora Profesional
Una buena educación para disfrutar tú y tu perro
Cambrils (Tarragona)

Share This:

Publicado en Adiestramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *