Tienes un perro reactivo?

¿Tienes un perro reactivo que ladra o se tira a otros perros, personas, motos, bicis y coches?

Cuando decidimos tener un perro ésta no es la imagen que teníamos en mente, pero puede pasar. Si éste es tu caso, que sepas que no estás sola y que te podemos ayudar.

Lo primero que has de aceptar es que si tú estás estresada eso no va a ayudar a tu perro. Así que lo primero es pensar en una estrategia para salir rápidamente de esas situaciones, o mejor aún, evitarlas.

Después puedes empezar a poner en práctica algunos de los ejercicios.

  1. Para empezar has de entrenar en casa (con el arnés y correa puestos), que tu perro te quiera acompañar cuando haces un cambio de dirección. Es un cambio de dirección  porque te llevas a tu perro de un sitio a otro. Evitar que tu perro esté frente a frente con lo que le hace alterar es muy importante.
  2. Otro ejercicio que puedes entrenar en casa es lograr tener su atención en la presencia de diferentes estímulos de los cuales aparentemente él no puede desconectar. Por ejemplo puedes entrenar llamarlo cuando está delante de su juguete o comida preferidos, o delante de un hueso o si quiere ir a saludar a alguien que te viene a casa incluso si ya es miembro de la familia. Cuando logres que lo haga, prémiale mucho y felicítale como si hubiera salvado la humanidad de la extinción. Los perros son muy sensibles a nuestras emociones y saben cuándo son verdaderas o si los estamos intentando engañar. Puedes entrenar una palabra nueva o un sonido que ayude al perro a entender que si logra desconectarse y se da la vuelta hacía ti la fiesta de premios y felicitaciones va a empezar. Esto le hará darte la atención más rápidamente y a la larga te permitirá llamar su atención del estímulo que le hace ladrar o tirarse.
  3. También has de entrenar el autocontrol. Por ejemplo si tiras un trozo de comida al suelo lo más probable es que tu perro corra a comérselo. Prueba no decir nada, pero tapar la comida que has dejado caer antes que tu perro la alcance. Espera a que se aleje y entonces se la das. También lo puedes hacer con su juguete preferido y pedir que te escuche en órdenes diferentes para asegurarte de que puede escuchar incluso cuando está alterado. En mi canal de Youtube tengo videos para que lo entiendas mejor (https://www.youtube.com/watch?v=qQoMVk_45Q0)
  4. Para que estos ejercicios te puedan ser útiles has de evitar colocar al perro en situaciones que le van hacer reaccionar por ejemplo: paseo con otros perros, llevarlo al pipican, estar en la terraza de casa o fuera. Minimizar la exposición a estímulos que hacen tener comportamientos indeseados para que no siga haciéndolos mientras se entrenan nuevos comportamientos durante 3 semanas.
  5. En casa trabajar la calma enseñando a estar en su sitio con un Kong relleno.

Espero que estas pautas simples te ayuden. Para cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto.

Patrícia Gonçalves
Adiestradora y Educadora Profesional
Una buena educación para disfrutar tú y tu perro
Cambrils (Tarragona)

PD – Adaptado de pautas de AbsoluteDogs

Share This:

Publicado en Adiestramiento y etiquetado , , , , .